jueves, junio 11

Logica- Silogismo

SILOGISMO
El silogismo es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos preposiciones como premisas y otra como conclusión. El silogismo condicional se basa en una hipótesis o condición expresada en la premisa mayor. El silogismo disyuntivo se basa en una disyunción expresada en la premisa mayor. Si no hay una disyunción completa, el silogismo pierde toda su fuerza. Lo importante del silogismo disyuntivo es que la disyuntiva sea radical, es decir que no sea posible encontrar más opciones.


Los silogismos compuestos en general se caracterizan por alguna de sus premisas en forma de de preposición compuesta.
El dilema tiene tres premisas, una disyuntiva y dos condicionales. Hay cuatro silogismos irregulares y son:

1. Entimema (abreviado)- es un silogismo simple el cual se le ha suprimido alguna de las dos premisas.

2. Epiquerema (premisas con sus correspondientes pruebas)- es un silogismo simple en donde se le ha agregado a una o alas dos premisas su propia demostración.

3. Sorites (encadenamiento de premisas)-el predicado de la primera es el sujeto de la segunda: el predicado de la segunda es el sujeto de la tercera y así sucesivamente.

4. Polisilogismo (encadenamiento de silogismos simples)- es un encadenamiento de silogismos en donde la conclusión del primero sirve como premisa mayor del segundo.
El silogismo condicional- se basa en la hipótesis o condición expresada en la premisa mayor. El silogismo disyuntivo-la premisa mayor de este silogismo es una preposición disyuntiva. El dilema consta de tres premisas una proposición y las otras dos condicionales.

PARA QUE NOS SIRVE EL SILOGISMO
El silogismo siempre sale por su rigor, por su categoría conclusión en plano, por su claridad en la exposición del nexo El silogismo le da al hombre un instrumento que si, se sabe utilizar convenientemente, facilita el rigor y la certeza científica. Algunos filósofos lo han empleado a sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario